Como habrás podido observar en tus conversaciones desde el martes pasado, siempre y cuando hayas actualizado a la última versión de WhatsApp, aparece el siguiente mensaje:

“Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información”

No te asustes. Esto es debido a que la aplicación ha mejorado la seguridad y privacidad de tus conversaciones para llevar a cabo comunicaciones más seguras.

A partir de ahora tus mensajes, imágenes, videos o documentos estarán protegidos para todas aquellas personas que no formen parte de la conversación, incluso para la compañía. Solo será accesible para el usuario que lo envía y el que lo recibe

Cuando envías algo se genera automáticamente un código único, es decir, se cifra. En el envió pasa por distintos servidores (que no mantienen registros de dichos mensajes una vez enviados o recibidos) hasta que llega al destino, que, como tiene la clave, puede descifrar el mensaje y leerlo

El objetivo, que las conversaciones sean confidenciales. No solo ocurre con los mensajes personales sino también de grupos o llamadas.

whatsapp-cifrado-3

Para comprobar que el cifrado se está ejecutando, hay un código en la pestaña de información del chat, código QR o varios dígitos. En la pantalla sale un candado si está cifrada. Estos códigos son únicos para cada conversación con cada persona  y puedes compararlos con el otro participante de la conversación para asegurar que se está realizando correctamente.

No hace falta esto último para que los mensajes se cifren, lo hacen por automáticamente  si los integrantes del chat tienen la última versión de la aplicación, esto solo es para comprobar que todo funciona.

Si tienes cualquier duda, acércate a preguntarlos 🙂